7 Lecciones que nos dieron las recientes Elecciones Especiales del Doral

constitution

El pasado 26 de Agosto, los electores del Doral tuvieron la oportunidad de decidir sobre 10 importantes enmiendas en su Constitución. Estos cambios fueron presentados por el Comité de Revisión de La Carta Constitucional del Doral. Los resultados demuestran el rumbo que los votantes desean para su ciudad. Estas son algunas conclusiones:

1. Abstencionismo: De 17,000 electores registrados, solo votaron 2,008. Preguntamos a varios vecinos y nos informaron que la Boleta Electoral era demasiado larga y complicada. Muchos mostraron su incomodidad ante la presión del Alcalde del Doral y algunos medios de comunicación que lo apoyaban, a votar NO en TODAS las enmiendas. Como nos indicaron, antes de votar ciegamente, se abstuvieron.

2. Doral para Doralinos: La Enmienda # 9 solicita el cambio del requisito de Residencia para ser elegible como Alcalde o Concejal, de 2 años a 6 meses. Jesse Jones, Presidente del Comité de Revisión indicó que fue una propuesta hecha por los abogados de la ciudad para impedir una demanda, ya que la Corte Constitucional así lo determina. Pues bien, el 90.08% de los votantes dijo NO. Los Doralinos no quieren abrirle la puerta a oportunistas.

3. Mas Control sobre el Alcalde: la 1ra Enmienda pide la creación de una Oficina de Control de Cumplimiento de la Carta Constitucional. La 2da Enmienda regula la Contratación y el Despido de los miembros de la Carta Constitucional (Abogado, Administrador y Secretaria), antes solo el Alcalde tenia ese derecho. La 5ta Enmienda hace Automática la Rotación del puesto de Vice Alcalde (Antes era decisión exclusiva del Alcalde). En éstas tres consultas, los Doralinos votaron SI, algunos nos explicaron que esperaban que con estos cambios se eviten mas escándalos y se impidan los abusos y violaciones a la Carta Constitucional que se dieron en los últimos meses. Por el contrario, la 7ma Enmienda, que pide que no sea solo el Alcalde quien Elija a los miembros de los Comités Consultivos, fue rechazada por el 51.86 %

4. Mas Transparencia: Los votantes del Doral apoyaron en su gran mayoría (61.24%) la Regulación en la Agenda(6ta Enmienda) . Esto significa que, salvo en casos de emergencia, no se podrán colocar temas de ultimo minuto en la misma .

5. Limites a lo Términos: el 56% apoyó limitar a un máximo de Dos Términos la carrera de Alcalde o Concejal del Doral (Enmienda #4). Prefieren darle la oportunidad a gente nueva que no quiera enquistarse en la política de la ciudad. “Si son políticos de cerrera, también pueden servir al condado, estado o país “nos dijeron algunos entrevistados.

6. Democracia mas Representativa: La 3ra Enmienda Elimina la Segunda Vuelta y cambia la Agrupación de Candidatos. La 10ma enmienda Disminuye el Numero de Firmas Necesarias para un Referendo Revocatorio (de 10% a 3%). Ambas fueron rechazadas pues según nos indicaron, no representan realmente la voluntad de los electores.

7. No al Aumento de Salario de los Miembros del Consejo. La Enmienda # 7 fue rechazada por el 70.30% de los electores. Aunque a muchos les parecía justo un aumento( ya que el sueldo es muy bajo), un incremento del 100% era demasiado.


Connect To Your Customers & Grow Your Business

Click Here