El Mapa del Tesoro (Robado)

En medio de inversiones legítimas, en Doral hay mucho dinero sucio proveniente de la corrupción chavista de Venezuela. Se esconde en empresas legítimas y testaferros, pero poco a poco se van revelando las verdaderas caras detrás de las máscaras.

En esta dirección: http://bit.ly/2uRnwnJ hay un mapa de Google que no se parece a otros mapas. Tiene más de 1,2 millones de vistas y muestra un mundo lleno de lugares marcados con “map pins”. En cada pin hay una dirección y la identificación de una persona o familia.
De acuerdo con los autores de este enorme trabajo de recopilación, hay –al momento de revisión- 208 direcciones y perfiles de personas o familias que se han enriquecido con dinero robado o mal habido del patrimonio venezolano.

Según informes de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional venezolana, publicados en 2016, funcionarios chavistas, asociados o testaferros han robado al menos 300 mil millones de dólares. Vale decir que, de lejos, el chavismo ha sido el régimen más corrupto en la historia de Venezuela. El índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional de 2016 pone a Venezuela en el puesto 166 de 176 países, solo superado por países como Sudán o Yemén. Y Haití, un símbolo mundial de corrupción, está cinco puestos ¡por encima!

El chavismo, para ganar lealtades políticas, llevó la corrupción a todos los niveles: desde multimillonarios contratos hasta bolsas de comida que trafica algún antisocial local. Solo basta tener acceso al sistema de administración de divisas o a quien otorgara el contrato.

Los dólares terminan en una cuenta foránea en EEUU, Andorra o Rusia. Hay estimaciones que dejan la cifra de $300 millarnos como un mero piso de lo que ha registrado hasta ahora. Un ex funcionario del Ministerio de Finanzas, que pidió mantenerse en el anonimato, indica que la cifra real, cuando se verifique, superará los $500 mil millones de dólares, sin contar lo malversado.

El Mapa Florido
Como cabía esperar es en Florida, EEUU, donde hay más marcadores: más de 60 pines o 30% de los enchufados registrados. No están todos los que son, ni son todos los que están, hace falta depurar más, es decir, sacar a uno o dos que sobran y seguir llenando la base de datos con otros que han pasado bajo el radar. Develar a estos fantasmas es tarea importante.

¿Ejemplos? Samark López, señalado como testaferro del vicepresidente Tareck El Aissami, a quien el gobierno estadounidense le congeló bienes multimillonarios, entre ellos una mansión de $16,5 millones (pagada cash), apartamentos y otras propiedades.

O el inefable Herman Escarrá y familia, un hombre que en Venezuela llaman “salta talanqueras” porque –a pesar de su masiva humanidad- ha oscilado grácilmente del chavismo a la oposición y de nuevo al chavismo, donde ahora se atrinchera. De ser un abogado modesto ha pasado a propietario de “un lujoso condominio valorado en dos tercios de millón de dólares y al menos cuatro empresas con licencia para operar en el condado de Miami”, según reporta Runrunes, el portal del Nelson Bocaranda.

No se conocen públicamente los autores de la recopilación, pero no dudamos que seguirán trabajando porque material hay de sobra.
Los Enchufes de Doral

Y así llegamos a Doral, el foco de este artículo. ¿Por qué hay solo tres pines en el mapa sobre Doral? Si se sabe que Doral es un paraíso del lavado de dinero vía inversiones inmobiliarias con testaferros. Pues precisamente por eso, en Doral parece que los intermediarios han hecho bien su trabajo. Pero todo (o casi todo) tarde o temprano se sabe. Por ejemplo, derivado del caso de Roberto Rincón en Houston, quien está preso por escándalos de sobornos que alcanzan $1,1 mil millones, el gobierno incautó a su asociado Jorge Ramos $10,3 millones, así como tres apartamentos y una casa en Doral, según reporta el portal Houston Press.

En diciembre del año pasado Luis Díaz Jr. y Luis Javier Díaz, “dos empresarios de Miami, fueron arrestados bajo cargos de lavado de dinero en conexión con la transferencia de $100 millones desde Venezuela a cuentas en Estados Unidos”, reportaba El Nuevo Herald. Ambos operaban una empresa de exportación de equipos de construcción ubicada en Doral.

También se señala que Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa, maneja parte de los megacontratos que recibe del Estado venezolano a través de tres empresas en Doral. Y la Primera Dama, Cilia Flores, ha sido sindicada como dueña de varias casas en Doral, a través de asociados de sus dos sobrinos presos en EEUU por narcotráfico.

Pero en el mapa de marras solo aparecen pocos boliburgueses: Magglio Ordoñez, ex beisbolista del cual no se reportan casos visibles de corrupción pero a quien se le critica que viva en “el imperio” después de criticar tanto al capitalismo.

Otro que sí tiene méritos es Mauro Libi, empresario importador de comida con dólares preferenciales. Se le señala como lavador de millones de dólares, muchos de ellos a través de la empresa que tiene con su suegro Serafín García: Italespa, domiciliada en Doral, Florida.

En fin, faltan muchos “pines” en el mapa de Doral. Necesitamos que circule la información, que llegue a la prensa, para desenmascarar testaferros y las fuentes mismas de la corrupción que ha devastado a un país que tiene una ligazón tan profunda con Doral.

Venezuela, y Doral mismo, pues, lo agradecerán.


Connect To Your Customers & Grow Your Business

Click Here