Hockey sin fronteras

Doral Field Hockey recibió a un equipo de Curazao. Entrenaron juntos, jugaron un vibrante partido amistoso y salieron a pasear por la ciudad. Una experiencia enriquecedora, que excedió ampliamente lo deportivo.

Esta historia comenzó allá por febrero, con un tímido mensaje procedente de Curazao, una isla colonizada por Holanda, ubicada frente a Venezuela, a unas mil Hockey - Doral May (CENTER FRONT PHOTO)millas de La Florida. Sanne Leerdam, una estudiante del profesorado de educación física de los Países Bajos, que estaba haciendo allí el cierre de su carrera, buscaba realizar un intercambio deportivo para sus alumnos del club Jeugd Hockey Curaçao.

Cuando Gabriela Cappanera, directora de Doral Field Hockey y promotora de esta disciplina en la región, leyó la propuesta, no dudó un instante y abrió las puertas de su institución para el equipo curazaleño.

El viernes 15 de abril, Leerdan y su colega, Nick Vemagen, llegaron con sus alumnos al Doral Meadow Park para hacer una práctica conjunta con los jugadores locales, que se vio interrumpida por la lluvia con tormenta eléctrica.

Un día después, desafiando el pronóstico meteorológico, se realizó el tan ansiado partido amistoso. Los Jeugd salieron a la cancha con siete varones y cuatro chicas, de entre 12 y 17 años. Doral, con un solo “caballero”, bendito entre todas las mujeres. Todo un desafío para el grupo local, ya que aquí, los equipos son mixtos sólo hasta los 12 años, y por una cuestión anatómica, los hombres corren con mayor velocidad y golpean la bocha con más fuerza.

Luuk Rademaker (14) marcó los dos goles de los visitantes, y Sofi Salvatore (17) y Luli Pannunzzio (17), los dos de los locales. Un empate con muy buen nivel de hockey, que se coronó con un tercer tiempo de rica pizza, variedad de frutas y una charla entre nuevos amigos.

Los jugadores y entrenadores invitados contaron que Curazao es una pequeña y paradisíaca isla en la que se habla holandés, inglés, papiamento (una mezcla de lenguas criollas, europeas y africanas) y español. Allí, los jóvenes pueden empezar a conducir vehículos a los 18, pero a beber alcohol, dos años antes. Los deportes más populares son el béisbol y el fútbol soccer, y Jeugd es el único club local de hockey sobre grama, con unos 150 socios de 6 a 19 años. Es por eso que los únicos partidos que juegan durante el año, son entre las distintas categorías de la institución. Y es por eso, también, que llegaron a Doral tan motivados y agradecidos. En 2015, habían hecho una gira a la vecina isla de Aruba, pero el viaje a La Florida lo vivieron como una gran aventura y una experiencia muy enriquecedora.

Al caer la tarde, los dos equipos volvieron a encontrarse en un centro comercial de Miami, donde se divirtieron un largo rato con juegos electrónicos y sentaron las bases para seguir comunicados a través de las redes sociales, después de su inminente regreso a casa.

Ya era de noche y la lluvia estaba al caer, pero durante toda la jornada habían brillado el hockey y una incipiente amistad. Los entrenadores de ambos clubes ya están pensando en organizar otra gira para todas las divisiones, tanto aquí como en Curazao, pero…shhh!, por ahora, guardemos el secreto.

Para más información, por favor contacta a Ana Stollavagi vía correo electrónico a: <ana.stollavagli@gmail.com>


Connect To Your Customers & Grow Your Business

Click Here