Las horas comunitarias y su importancia en nuestra sociedad

Estados Unidos es un país que se ha caracterizado por logar un gran desarrollo en base del trabajo de sus voluntarios. Pero hay que definir bien su significado y no entrar en conflictos innecesarios. La mayoría de las escuelas, ya sea publicas o privadas tienen sus propias regulaciones y es menester respetarlas.

Una de las grandes preocupaciones de los estudiantes de las escuelas superiores es poder graduarse habiendo cumplido con todos los requisitos establecidos. La razón es simplemente porque la educación superior es el ultimo eslabón para acceder a la educación universitaria, la cual es posible solo si se cuenta con las calificaciones adecuadas. Pero hay algo mas, en un mundo tan competitivo la diferencia para ser aceptado en una institución puede ser mas que un buen ensayo y altísimas calificaciones, esa diferencia la da el trabajo realizado por y para la comunidad. La falta de información, la mala interpretación de este servicio o las escasas opciones conocidas hacen que este requisito parezca inalcanzable. Nada mas equivocado.

DEFINICION:
El servicio comunitario, como su nombre lo indica es un trabajo voluntario que busca apoyar todas las entidades sin fines de lucro que buscan el beneficio único y absoluto de la “comunidad” en que se vive. No se pagan salarios, se trabaja para causas, no para personas ni instituciones privadas Y sobre todo, no se trata de “mano de obra gratuita,” se trata de desprendimiento y genuino apoyo que hace posible sacar adelante un proyecto que va a mejorar la vida de mucha gente. El servicio comunitario solo es valido en horas extracurriculares, no se aceptan trabajos en horario escolar salvo indicación precisa de la administración de la escuela.

ERRORES COMUNES
Trabajar para una empresa privada (ejemplo: ayudar a un dentista, doctor, ser recepcionista en un consultorio), aunque sea gratuitamente.
Ayudar a una persona que si recibe salario por el trabajo que realiza (ejemplo; ayudar a un maestro individualmente en horario escolar ). En época de vacaciones muchos estudiantes hacen labores administrativas en las escuelas, eso es valido siempre y cuando se ayude a la escuela y no a un profesor en particular.

Trabajar durante el servicio dominical no es valido, pero si se dan o se ayudan a dar posteriormente clases gratuitas (ejemplo Catecismo), si es correcto.

Trabajar en un proyecto no aprobado por consejero. Es bueno saber que existen muchas agrupaciones políticas que realizan proyectos especiales para la comunidad con fines estríctamente “promocionales.” El consejero debe de indicar antes de iniciado el proyecto, si corresponde a los principios básicos del voluntariado o no

No entregar a tiempo las horas trabajadas. Trabajar en horario escolar Trabajar en un proyecto que no sea educativo ni enriquecedor y tampoco humanitario. Trabajar fuera de la comunidad

Esperar al ultimo año para acumular horas No seguir las procedimientos indicados por la administración de la escuela.

Recientemente y en el Doral, se dio una situación lamentable, el director de una escuela dio los parámetros para aceptar las horas comunitarias y un candidato al consejo se opuso, ya que la medida lo perjudicaba. Demostrando un profundo desconocimiento de las reglas del servicio de voluntariado, un gran egoísmo y una falta de respeto a la escuela, este candidato convocó a una conferencia de prensa y trató de poner a los estudiantes en contra de su propia escuela. Este gesto fue muy criticado por la Junta Escolar y por muchísimos padres de familia, que vieron en este accionar un muy mal ejemplo. Por favor, hay que educarse antes de exigir derechos que no existen y sobre todo, hay que respetar las decisiones de las escuelas, es la ley!!


Connect To Your Customers & Grow Your Business

Click Here

1 COMMENT

Comments are closed.