Hoy nos encontramos con Miguel Ángel Rebolledo, uno de los mejores chefs en los Estados Unidos. ¡Un emprendedor a tiempo completo!
L: ¿Hace cuánto llegaste a Estados Unidos?
R: Hace unos 6 años
L: ¿Cómo llegaste?
R: Me llamó José Andrés para venirme y trabajar con él, no lo pensé mucho y me vine.
L: ¿A dónde llegaste la primera vez?
R: Mi primera parada fue NYC, estuve como 1 año y medio. Luego me fui a Washington DC.
L: En Washington ¿qué hiciste?
R: Estuve 4 años trabajando con José Andrés como su mano derecha, abriendo restaurantes, haciendo menús, etc. Hace como 1 año y medio me hizo una oferta Bulla, que no pude rechazar y aquí estoy en Miami.
L: ¿Cómo fueron esos inicios como chef? ¿Siempre te gustó la cocina?
R: En mi casa siempre se cocinaba, cuando tenía como 6-7 años yo lo hacía con mi papá los fines de semana, y los que mi padre tenía libre él cocinaba y yo lo ayudaba.
L: ¿Cuál es el plato que te recuerda a tu familia y a tu infancia?
R: Todos los sábados por la tarde, cuando son los partidos de la liga española, cocinaba rosquillas con mi papá, son parecidas a las donas de aquí pero españolas.
L: ¿Y así comenzó tu incursión en ese mundo culinario?
R: Así empezó, me gustó y aquí estoy.
L: De todos los platos que conforman de la gastronomía española, ¿cuál es ese emblemático que dirías “este plato es Miguel”?
R: ¿Un plato que sea Miguel? Un arroz, un pescado a la sal. Un pescado local, de aquí, como Red Snapper o Yellow tail a la sal.
L: ¿Qué se debe probar en Bulla en la primera visita?
R: Huevos bulla por supuesto, también debería probar una tabla de embutidos y quesos con pan de cristal y tomate. Y luego una paella. ¡Perfecto para 2 personas!
L: ¿Cuál es el secreto de la paella?
R: El secreto de nuestra paella es que lleva un caldo con cangrejos, pescado fresco y vegetales, lo cocinamos como por 3 horas, prácticamente es una sopa que podría comerse como caldo y aparte hacemos el sofrito de calamar que lo cocinamos también como por 3-4 horas con tomate, pimientos rojos, pimientos verdes y cebolla. Si tienes un buen caldo, un buen sofrito y un buen arroz, siempre te va a salir una buena paella.
L: Coméntanos un poco acerca de los buñuelos de bacalao que son una locura
R: Bueno, con los buñuelos de bacalao lo que hacemos es que utilizamos un bacalao de Irlanda que es el mejor del mundo y lo traemos salado, aquí nosotros lo desalamos, cocinamos unas buenas patatas y las hacemos aquí a diario. ¡Es un plato que se vende muchísimo!
L: ¿Qué más te gusta de los Estados Unidos?
R: Me gusta que es un país que te da la oportunidad de crecer y lo ves día a día. Si tú te esfuerzas y trabajas con constancia, crecerás diariamente. ¡La recompensa viene rápido!
L: ¿Qué consejo le darías a los chef que hayan llegado recientemente provenientes de España o Latinoamérica?
R: El único consejo que les puedo dar, es que les tiene que gustar de verdad, porque van a tener que trabajar muchísimo durante bastantes horas, además de, obviamente, ponerle mucho amor.
L: En cuanto al emprendimiento de Bulla ¿Cuántos hay y hacia dónde van?
R: Ahora mismo tenemos 3 Bullas, Coral Gables, Doral y Orlando. Ya para este año 2017, nos viene Tampa, Atlanta, Texas y Charlotte.
L: ¿La meta a futuro?
R: 50 restaurantes
L: ¿50 Bullas en todos los Estados Unidos?
R: Si, en todos los Estados Unidos, como dentro de unos 6 -7 años
L: ¡Que Bueno! ¿Cuál sería tu mensaje para aquellas personas que están llegando a USA, independientemente de que sean chef o no?
R: Esfuerzo y dedicación. Así verás tu recompensa en poco tiempo, pues con esas dos palabras todo llegará en su momento.
¡Muchísimas Gracias.