
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La compañía Ocean Cask Spirits, con sede en Miami, anunció también la comercialización de las conocidas marcas roneras Santero y Arecha a partir del próximo 15 de septiembre.
Guayabita del Pinar, un ron típico de la zona occidental de Cuba con altas credenciales en el mercado internacional, comenzará a comercializarse próximamente en Estados Unidos, pero bajo el sello de un empresario cubanoamericano de Miami.
Tony Haber, presidente de la firma Ocean Cask Spirits, lidera un proyecto comercial para rescatar marcas de rones tradicionales cubanos que fueron expropiadas a sus legítimos dueños por el régimen de Fidel Castro, y que durante seis décadas desaparecieron de las licorerías estadounidenses por las restricciones del embargo.
Haber, quien llegó al exilio desde Santiago de Cuba en 1989, con 14 años, quiere llenar ese vacío tras registrar varias bebidas cubanas ante la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (PTO), y obtener los derechos exclusivos de producción y comercialización en territorio estadounidense.
A partir del 15 de septiembre, tres sabores de Guayabita del Pinar –seco, dulce y añejo— estarán en las tiendas de Total Wine & More, comenzando por los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Tennessee. Para el próximo año se distribuirá en los restantes establecimientos de la cadena, extendida por 38 estados de la nación americana.
También se lanzarán las versiones de Santero y Arecha, dos rones que contaron con amplia aceptación en Cuba desde finales del siglo XIX. El ron Santero estará en el mercado desde el lunes 22 de septiembre, y el Arecha a partir del 29 de septiembre.
“Este es un momento de recuperación de los rones cubanos en Estados Unidos”, dijo Haber a Café Fuerte. “Hemos adquirido los derechos para restaurar estas marcas robadas por el gobierno de Fidel Castro, y vamos a producirlas en el Sur de Florida y queremos mantener este proyecto aquí, porque es donde está la mayor comunidad cubana y el vigor de la cultura latina”.
El empresario manifestó que la llegada de Guayabita del Pinar, Santero y Arecha al mercado estadounidense son “los primeros pasos en la reconstrucción de nuestra historia de marcas establecidas en el mundo de la bebida”.
“Hay más sorpresas en los próximos meses”, adelantó.
En el proyecto de Ocean Cask Spirits, creada en Miami en 2020, Haber ha contado con la colaboración del empresario Andrés González, descendiente de cuarta generación de roneros de Guatemala. González ha laborado desde los diseños de las botellas hasta la concepción de los perfiles de cada ron.

“Son marcas preexistentes a las que hemos dado nuestro toque especial”, comentó González. “Hemos mantenido el perfil de originalidad con el que se creó en Cuba, pero mejorando ciertas características del ron y añadiendo sabores adicionales”.
La operación comporta un cumplimiento de las leyes internacionales para marcas y patentes, luego que el gobierno cubano ha sostenido enconados litigios legales en tribunales estadounidenses contra la compañía Bacardí por los derechos del ron Havana Club.
Cuba tiene registrada las marcas de estos tres rones en una decena de países de Europa y Asia, pero no en Estados Unidos.
Una legislación firmada por el presidente Joe Biden, el pasado diciembre, prohíbe tanto a tribunales como a agencias de la rama ejecutiva en Estados Unidos reconocer marcas confiscadas por el régimen cubano a partir de 1959, lo que protege los derechos de Haber en su iniciativa de recuperación y negocio.
Guayabita del Pinar
De los tres rones cubanos que saldrán a la venta la próxima semana, Guayabita del Pinar no solo es el más antiguo en la tradición cubana, sino que es además el más popular, premiado a nivel internacional y enraizado en el gusto del consumidor nacional.
Su popularidad ha inspirado incluso una conocida pieza bailable, escrita por Cándido Fabré para la Original de Manzanillo, la que también incorporó a su repertorio el cantante exiliado Willy Chirino, pinareño raigal, en el disco Asere (1995).
Haber confía en que la Guayabita del Pinar tenga un gran impacto en la aceptación del público de Miami.
El ron es producido con el sabor de un pequeño fruto silvestre, que es originario de la zona occidental de Pinar del Río e Isla de la Juventud, y que ha logrado cosecharse en terrenos del estado de Florida para garantizar la producción estadounidense de la bebida. Todas las botellas contienen al menos una guayabita en su interior.
La bebida comenzó a fabricarse en 1892 en la destilería Casa Garay, fundada en Pinar del Río con el liderazgo del comerciante vizcaíno Lucio Garay Zavala, quien convirtió la conocida mezcla de la pequeña guayaba y ron que los campesinos bebían en las mañanas antes de salir a cultivar el tabaco en un brebaje de especial sabor, utilizando las técnicas de elaboración del vino.
La Casa Garay amplió luego su producción de bebidas y gaseosas antes de dividirse y tomar el nombre de La Occidental, que se mantiene hasta hoy como un sello de autenticidad de la Guayabita del Pinar. Fue nacionalizada por el gobierno revolucionario hacia 1962 y con posterioridad fue asimilada por la empresa provincial de la Industria Alimentaria.
Las botellas de ron seco y dulce estarán a la venta por $22.99 dólares cada una, mientras que el añejo Valle de Viñales (12 años), costará $39.99.
Santero
La historia del ron se remonta al siglo XIX, vinculada a los miembros de la comunidad yoruba y las prácticas de santería en la sociedad cubana. Comenzó a producirse en la antigua Destilería Paraíso, ubicada en Sancti Spíritus.

El ron tuvo extensa demanda entre los consumidores nacionales y también logró colocarse en los mercados de Europa y China.
“Este renacimiento del ron Santero es un homenaje a la religión yoruba como parte indisoluble de la cultura cubana”, comentó Haber.
El empresario señaló que todas las yerbas, cortezas y especies que se usaron para tonificar los tres rones de Santero –spicy, cristalino y añejo— son regularmente empleadas en la santería criolla, como palo de Brasil, canelilla, jengibre…
El spicy de la marca se asemeja al Mamajuana dominicano, una bebida que es regularmente considerada un revitalizador afrodisíaco.
El ron de ocho años es, según Haber, un tributo a Osaín, el orisha que poseía el conocimiento omnisciente de las hojas, las hierbas y la materia, mago y maestro de todos los hechizos y la curación, mientras que el añejo está dedicado a Orula, el orisha de la sabiduría y la adivinación.
El Santero spicy se comercializará a $34 dólares, el cristalino a $39 y el añejo a $44.
Arecha
Fabricado en una destilería de Matanzas desde 1878, el ron Arecha se relaciona con el empresario José Arechabala, dueño original de las marcas Havana Club y Arechabala.

Haber obtuvo los derechos de Arecha ante PTO en agosto de 2022, después de que la familia propietaria abandonara la posesión del registro de la marca en 2013.
La nota extraordinaria en el caso del Arecha será la botella de 12 años, que según el empresario será “el primer ron añejo cristalino que se comercialice en el mundo”.
“Queremos invitar a todos los cubanos en Estados Unidos a recuperar los sabores de la Cuba que perdimos, sus bebidas, sus tradiciones”.
El Arecha se venderá en $49 dólares (carta blanca), $54.99 (añejo cristalino de 12 años) y $68 (añejo de 18 años).




