¿Qué ha pasado con lo que el viento nos dejó?

Irma vino y se fue. Llovió y escampó. Soplaron fuertes vientos y se calmaron los aires. Hasta la fecha, el conteo de pérdidas irrecuperables –dentro de nuestra ciudad- es prácticamente inexistente, pues dentro de lo que cabe y a juzgar por lo que se esperaba, más bien la señora fue muy benevolente con estos lares. Sin embargo, aunque la destrucción no fue de las magnitudes previstas, vaya que la susodicha causó daños en nuestra ciudad, sobre todo en lo que a zonas verdes y señalizaciones respecta.

Pero ahora bien, la gran interrogante que muchos de nuestros vecinos se hacen es ¿qué ha pasado con ese pocotón de árboles, señalizaciones viales, letreros publicitarios y demás objetos que Irma le arrebató a nuestra ciudad? Una vez recogidos, ¿A dónde se llevaron los escombros y desperdicios? Y luego de trasladarlos hasta el Doral central Park, su sitio de almacenamiento ¿Qué hicieron con ellos?… Nosotros, como doralinos que somos, compartimos con ustedes las mismas inquietudes y, aunque muchos de ustedes quizás ya tengan una idea de qué fue lo que pasó con los escombros, nuestra tarea es siempre ahondar en los temas que le conciernen a nuestra ciudad, descubrir los detalles de cada tema y mantenerlos a ustedes informados.

Precisamente por eso, volvimos a establecer contacto con Maggie Santos, quien es nuestro enlace dentro de la Alcaldía y a quien por cierto le agradecemos infinitamente su diligencia y siempre fiel colaboración. Entonces, para hacer un poco más digerible la información, esta vez vamos a utilizar un método poco común en nuestros reportajes –o al menos en los míos, porque ustedes ya saben que yo hablo largo y corrido- pero en esta oportunidad pienso que el tema amerita preguntas y respuestas concretas, sin tanto palabrerío ni vueltas. Así que empecemos y salgamos de dudas de una vez por todas.

¿Cuándo comenzó la recolección de escombros y desperdicios originados por Irma?
Ciudad de Doral: Tan pronto como se emitió el mensaje de “todo despejado”, el cual nos daba luz verde para salir a la calle y poner manos a la obra, los equipos de recolección de desperdicios realizaron el primer empuje, limpiando nuestras carreteras de árboles caídos, ramas y escombros para permitirles a los primeros socorristas, vehículos de emergencia, cuadrillas de servicios públicos y residentes comenzar a trabajar en la recuperación de la ciudad.

Tomando en cuenta tanto el personal de la Ciudad, como los trabajadores de las empresas privadas ¿Cuántas personas trabajaron en el proceso de recogido y almacenamiento de escombros?
Ciudad de Doral: En el pico de la operación, habían aproximadamente 60 personas trabajando en la remoción de escombros. Este número incluye a empleados de la Ciudad, contratistas especializados en este tipo de tareas y monitores que se encargaban de supervisar las labores de recolección y almacenamiento de los desperdicios.

¿A qué le atribuyen la velocidad y eficacia con la que comenzó el proceso de recogido de escombros en nuestra ciudad?
Ciudad de Doral: Un componente sumamente importante dentro del proceso de gestión de recolección de residuos, tras el paso del Huracán Irma, fue precisamente que tanto el personal de la Ciudad como los contratistas del Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) de Doral, se encontraban acuartelados en el Departamento de Policía, listos y a la espera de que se diera la señal de “play” y comenzar así de inmediato la operación de remoción de desechos. El hecho de que estuviesen todos juntos y reunidos en ese punto, nos permitió empezar las labores de limpieza prácticamente de inmediato, sin pérdidas de tiempo, problemas de comunicación ni inconvenientes de coordinación.

¿Qué tiempo tomó limpiar la ciudad y almacenar los escombros en el parque?
Ciudad de Doral: Una vez calmadas las aguas y los vientos del huracán Irma, lo más impresionante y gratificante fue ver cómo trabajaban en equipo todas las personas involucradas en los escuadrones de limpieza y remoción de escombros, pudiendo así completar el First Push (primer empuje) en 24 horas, lo cual nos convirtió en un ejemplo a seguir de eficiencia y rapidez para otras ciudades del condado. Sin embargo, nuestros trabajadores permanecieron estacionados en el EOC durante varios días para continuar con los esfuerzos de recolección de desechos.

En términos generales, ¿De qué partes de nuestra ciudad fueron recogidos los escombros?
Ciudad de Doral: Los desechos y escombros originados por los fuertes vientos y las incesantes lluvias del huracán Irma, los cuales como bien sabemos fueron almacenados en Doral Central Park, han sido recolectados de las carreteras públicas, parques municipales y demás instalaciones de la ciudad, con el firme propósito de limpiar nuestras calles y áreas comunes para el disfrute de la comunidad.

¿Por qué se seleccionó el Doral Central Park para depositar los escombros?
Ciudad de Doral: Doral Central Park fue el sitio previamente aprobado y permitido tanto por el Departamento de Protección Ambiental de Florida, como por FEMA. Nuestro parque fue escogido por tener características beneficiosas para el depósito y almacenamiento de escombros, tales como su ubicación estratégica y central y el hecho de que se trata de un espacio al cual aún todavía no se le han hecho grandes mejoras que pudiesen resultar dañadas durante el proceso recolección de desperdicios.

En vista de que Irma arrasó con diferentes tipos de objetos, ¿Cómo clasifican, a grandes rasgos, los escombros recolectados?
Ciudad de Doral: Una vez llevados los desperdicios al Doral Central Park y depositados en su sitio de estacionamiento, nuestro personal especializado los separa y clasifican en desechos de tipo vegetativo, escombros de construcción y demolición, y electrodomésticos. La suciedad vegetativa, se procesan y reducen en mantillo y posteriormente los materiales segregados se transfieren a su destino final en el vertedero.

Hasta la fecha ¿Cuál es la cantidad de escombros recogidos?
– Ciudad de Doral: Hasta la actualidad, contabilizamos un aproximado de 25,000 yardas cúbicas de Ciudad de Doral: desechos y escombros recolectados de las carreteras, parques y demás zonas públicas.

¿Guarda alguna relación este depósito de escombros y desperdicios con FEMA?
Ciudad de Doral: Sí, este proceso de remoción y depósito seguro de escombros y desperdicios, está siendo monitoreado por una firma especializada en manejo de emergencias para asegurar la correcta documentación y administración del sitio. Esta supervisión, ayudará a garantizar que la Ciudad obtenga el reembolso máximo posible de FEMA. Además, cabe señalar que el costo de dicha supervisión también será devuelto a la ciudad por parte de FEMA.

Según la Declaración de Desastre de Emergencia del Presidente para el Estado de Florida, la ciudad recibirá a través de FEMA el reembolso del 100% del costo asociado con los desechos de emergencia transportados por nuestro personal durante los primeros 30 días después del paso de Irma. Es por esto que los equipos de recolección de escombros de la Ciudad, han trabajado arduamente para completar dicho proceso de recogido dentro del lapso de tiempo establecido, tal y como se puede ver en el progreso de nuestras calles.

¿Qué tiene pensado hacer la ciudad con los pocos escombros, árboles y desperdicios que aún están en las calles de Doral?
Ciudad de Doral: Actualmente, la Ciudad de Doral está enfocada en la segunda fase de recolección de escombros y desechos, la cual ha surgido como consecuencia de que los residentes y dueños de negocios doralinos los retiran personalmente de las cercanías de sus casas o comercios y los depositan en las carreteras públicas de nuestra localidad.

En cuánto tiempo esperan que esté desocupado y libre de desechos el Central Park?
Ciudad de Doral: Si todo continúa marchando como hasta ahora, podemos anticipar que todo el proceso de recogido, transporte, almacenamiento y destrucción de escombros, se completará a principios del mes de Noviembre.


Connect To Your Customers & Grow Your Business

Click Here