Park & Ride: Solución Efectiva al tránsito

Comisionado por el distrito 12, José Pepe Díaz
Comisionado por el distrito 12, José Pepe Díaz

Sumario: A veces los problemas más grandes requieren de soluciones complejas, pero por algún lado hay que comenzar y ¿qué les parece ir al downtown rápido, sin tener que manejar y con conexión WiFi? De eso se trata  el centro de conexión Park & Ride, un primer paso para solucionar problema del tránsito entre el oeste y el este.

La construcción de la estación Dolphin Park & Ride ya comenzó y se espera que finalice en diciembre de este año. Un centro de conexión que terminado contará con 849 puestos de estacionamiento para períodos largos y 20 plazas para períodos cortos, 12 terminales de autobuses y 10 parada de autobuses, un centro de tránsito con áreas de espera para pasajeros y espacio para comercios. El propósito es crear el primer sistema expreso de transporte masivo que mueva por la autopista 836, a quienes tengan que trasladarse de oeste a este y viceversa.

El Dolphin Station es el resultado de una asociación única entre Autoridad de Autopistas del condado, MDX, el Departamento de Transporte y Obras Públicas del Condado de Miami-Dade (DTPW) y el Departamento de Transporte de la Florida (FDOT), gracias al empeño del comisionado por el distrito 12, José Pepe Díaz, que desde hace 15 años viene luchando por una forma de conexión eficiente y patrocinó la legislación que autorizó el acuerdo con MDX y FDOT.

El Condado de Miami-Dade pidió a la empresa MDX que acelerara la planificación, diseño y construcción; FDOT financió la planificación y desarrollo del diseño de la instalación y está compartiendo el costo de construcción de aproximadamente 16.9 millones de dólares con DTPW. MDX es la agencia de implementación para el Condado y el Estado. Una vez que la construcción de Dolphin Station se complete en diciembre de 2017, la instalación será operada y mantenida por el Condado de Miami-Dade.

Maria Alecia Iztgurriaga y José Pepe Díaz.
Maria Alecia Iztgurriaga y José Pepe Díaz.

De acuerdo al comisionado Díaz, la Estación Dolphin servirá como un centro de tránsito que proveerá una alternativa para potenciales pasajeros de tránsito de Doral, Sweetwater y otras áreas residenciales de West Dade, a las principales áreas de empleo como el Aeropuerto Internacional de Miami, el Distrito de Salud, el Centro y Brickell usando el servicio expreso de autobuses por la 836.

Explica Díaz que durante un tiempo estuvo contemplando la posibilidad de un tren, incluso con fondos federales, pero debido a rencillas internas sobre qué áreas del condado eran prioritarias, terminaron perdiendo los más de 600 mil dólares que estaba ofreciendo el gobierno federal. De hecho, sigue soñando con que algún día se pueda rodear el condado de trenes para poder conectar las vías principales. Sin embargo, José “Pepe” Díaz entiende que por algo hay que empezar y éste es el proyecto en materia de tránsito, más significativo de los últimos años.

Explica que el gobierno federal, los últimos dos 7 u 8 años no ha dado dinero para calles, sino para proyectos más integrales, bien hechos, o para túneles. Por años han intentado, siguiendo los consejos del Representante Mario Díaz-Balart que ha trabajado en la comisión de transporte del congreso, de presentar un proyecto elaborado, pero siempre había algún conflicto por los intereses de cada distrito.  

“Entonces yo me cansé y dije basta ya. Me reuní con la gente del MDX, con el estado y con el sistema de tránsito. Lo que les dije fue, yo quiero que se me pueda avanzar, este tipo de proyecto que tengo ¿ustedes pueden hacer esto? Y me dijeron ¿por qué no? Esto es lo más significativo que se ha hecho en años”, comentó Díaz.

Se reunió con la gente del estado de la florida y buscó quien donara la propiedad a Miami Dade y comenzó a trabajar la directora del departamento de Transporte y Obras Públicas del condado, Alice Bravo. Poco a poco y calladitos buscaron las soluciones.

La gente puede venir del norte por la Turnpike o del oeste por la extensión de la 836 hasta el Park and Ride. Ahí se dejan los autos y los buses van por una senda solo para ellos en el que no habrá tráfico y mientras tanto, los usuarios van con internet, aprovechando el tiempo. Además ya existe suficiente tecnología como para rastrear el transporte público, por lo que se podrá ver claramente cuando llega el próximo autobús y que tanto tráfico hay en la vía.

Si lo construyes, ellos vendrán

Como dice la película Field of Dreams: Si lo construyes ellos vienen. Así explicó José “Pepe” Díaz al abordar el tema de la demanda y de la poca costumbre que existe en Miami-Dade de usar transporte público.

Todavía hay detalles que no están definidos, como el precio del viaje, los horarios o si el estacionamiento del auto estará incluido en el costo del pasaje. Pero todo eso se irá ajustando en el camino. Lo importante es que la necesidad existe y que se puede ajustar hasta llegar a un punto en el que salgan ganando los residente y prefieran dejar sus autos allí. “Cuando saquen la cuenta de las millas, el combustible, el desgaste, el estacionamiento, verán que es mejor dejar el carro y tomar el autobús”, señaló.

Eventualmente, lo que va a cambiar es que en vez de autobuses va a haber trenes. El resto de los comisionados, especialmente el actual jefe de la comisión, Esteban Bovo, lo apoyan porque entienden que no hay nada de este a oeste.

Opina Díaz que no es lo mismo pasar hora y media en tráfico que ir sentado en la autopista tranquilo y hacer la última milla en Uber, Lyft, metro mover o a pie. “Es un sistema que se está introduciendo y mi sueño es lograr cerrar todo el condado con trenes. Unir las avenidas principales. Que se vaya creando una cultura de uso del transporte público mientras se va construyendo poco a poco lo que falta. La rueda está inventada, lo que tenemos es que ajustar la rueda a nuestras necesidades”, agregó.

El comisionado Díaz dice que si de algo están claros es que los sistemas de transporte masivo urbanos no son un negocio lucrativo sino un servicio a la comunidad subsidiado para mover a la gente y dar empleos. De hecho, recuerda que cuando se construyó el primer metrorail, se decía que salía más barato regalarle un Cadillac a cada habitantes de Miami-Dade, pero la utilidad del transporte público va mucho más allá.

En cuanto a la necesidad de ir creando una cultura de uso del transporte, ya se ha adelantado con iniciativas como las creadas por las organizaciones Radical Partners y Urban Impact Lab con el respaldo del condado Miami-Dade: “Public Transit Day”, un reto de, al menos por un día, utilizar el servicio de transporte público existente, probarlo y opinar. Además de la introducción de aplicaciones y descuentos en días especiales.

Es un paso sencillo pero es lo más significativo que se ha hecho en los últimos años. “Igual cuando construí la extensión de la 836, me querían guindar por lo que costó y mira todo los que la usan hoy en día. Más costoso es estar atrapado en el tráfico”. Además agrega que siempre existe la opción  de usar las vías alternas pero hay quienes prefieren la vía expresa.

Este Park and Ride es algo es extremadamente importante para el sistema porque muestra que se puede hacer algo realmente eficaz para mover una gran cantidad de personas en menos tiempo.

La ciudad de Doral es una de las más beneficiadas, al igual que Sweetwater, el oeste de Miami Dade, Medley, Hialeah y Hialeah Garden. De hecho, el alcalde Juan Carlos Bermúdez estuvo presente en el inicio de los trabajos, y según es el comisionado, es una de las personas a las que le importa mucho este tema. Dice que Bermúdez entiende muy bien el tema y puede, por ejemplo, poner el trolley de la ciudad hasta la estación y conectan con el Park and Ride. O se pueden venir en bicicleta y la dejan en el rack y toman el autobús. Todas esas ciudades se verán beneficiadas y cuando llegue el tren, aún más.


Connect To Your Customers & Grow Your Business

Click Here