Los conflictos internos y la falta de seguridad que enfrenta Venezuela desde hace unos años han condicionado al equipo titular de tenis a jugar fuera del país las etapas clasificatorias de la Copa Davis. Y como Doral es el hogar de muchos venezolanos y además ostenta un club de primera, es muy lógico entender la decisión de jugar en Doral Park Tennis Center.
Pero Ecuador también tenía a su gente y supo imponerse categóricamente al equipo local que a último minuto perdió a su máxima estrella. En dos días de competencia y bajo un intenso calor, Ecuador venció 4-0 y se clasificó a la siguiente ronda.
Los juegos fueron interesantes, aunque Ecuador siempre evidenció su favoritismo. En el primer partido Emilio Gomez del Ecuador venció a Luis Lugo, debutante en la Copa Davis, por 6-0 y 6-1. El segundo partido fue entre el ecuatoriano Roberto Quiroz y el experimentado Luis Davis Martínez, quien vendió cara su derrota 6-3, 6-3.
Con 2-0 adelante, Ecuador enfrentó a Venezuela buscando cerrar la serie con los Dobles y lo consiguió con bastante esfuerzo. Luis Davis Martínez y Roberto Maytin sucumbieron ante la dupla de Diego Hidalgo y Gonzalo Escobar 6-4, 6-4. El cuarto partido fue de trámite pues Ecuador ya estaba clasificado, pero sirvió para ver el debut del ecuatoriano Cayetano March, quien logró el cuarto punto para su equipo.
La felicidad del Ecuador y de su gente era inmensa, en la rueda de prensa alabaron las condiciones de club y la gentileza de su gente, “Nos sentimos en casa también” nos dijo con orgullo Gonzalo Hidalgo, quien nos explicó que la colonia ecuatoriana del Doral es también representativa y que así mismo contaron con el apoyo de gente que vino de todas partes para verlos jugar.
El apoyo de la Ciudad del Doral fue muy importante, evidenciado por la asistencia del Alcalde Juan Carlos Bermudez y distintas autoridades. La gente del Doral demostró orden y mucho respeto dado el nivel de la competencia, una Copa Davis solo se juega en instalaciones de jerarquia.
Un agradecimiento a los organizadores, Susan Montoya, Alejandr Latachezki y Jimy Szymanski, por el incansable esfuerzo, esperamos que traigan muchos eventos a la ciudad y que sean de esta categoría.